Download Cuestiones metafísicas by EUGENIO TRIAS - JULIANA GONZALEZ VALENZUELA PDF

By EUGENIO TRIAS - JULIANA GONZALEZ VALENZUELA

Metafísica sabe a antiguo, a tiempos pasados. ¿Acaso no relacionamos el concepto de posmodernidad con muerte de los angeles metafísica? Una de las características del siglo XX ha sido los angeles crítica sin contemplaciones a ese tipo de filosofía eterna y sistemática que asociamos al término de metafísica. Y, sin embargo, nada más real que las cuestiones metafísicas. No hay manera de evitar que una y otra vez vuelva ese tipo de preguntas primeras sobre Dios, el hombre o el mundo, que quieren saber qué es lo que podemos conocer, qué es lo que debemos hacer o qué es lo que nos cabe esperar. Y de esta suerte se crea un puente que va desde Wittgenstein o Heidegger hasta Aristóteles, pasando por Kant y Hegel, por donde transitan estos pocos y trascedentales interrogantes.

En este volumen se recogen los restos del naufragio metafísico para devolver a los angeles filosofía l. a. seriedad que ninguna moda puede robarle. Hay artículos, como los de Humberto Giannini o Patricio Peñalver, que se enfrentan a qué significa hoy hablar de metafísica. El de Gómez Pin se centra en las cuestiones que suscitan l. a. inspiration de mundo o de naturaleza. Los hay, como los de Jorge Ibáñez y Rodríguez-Pereyra, que se centran en torno a l. a. muerte. Mientras que Ortiz Osés vuelve sobre el tema de Dios, Ramón Rodríguez se fija en lo que sea el sujeto. Y no falta l. a. cita con las cuestiones más celosamente metafísicas stories como los angeles comprensión real del trascendental, escrito por Hoyos Jaramillo, el sentido, estudiado por Patxi Lanceros, o el tiempo, por Eugenio Trías. No hemos querido que faltaran en esta Enciclopedia Iberoamericana las reflexiones de José Gaos sobre el destino de los angeles metafísica y los angeles de Eduardo Nicol sobre el lugar del hombre, a shipment de Antonio Zirión Quijano y Juliana González, respectivamente.

Show description

Read or Download Cuestiones metafísicas PDF

Similar no-ficcion books

Dios Mío, Hazme Viuda Por Favor

Con más de un millón de ejemplares vendidos, Dios mío, hazme viuda por want regresa con dos nuevos capítulos: "Cuando los hijos regresan o nunca se van" y "Las mujeres millenium: luces y sombras" Un libro que es un llamado al ser humano, a l. a. mujer, al hombre, al joven, para asumir el reto y l. a. aventura de vivir.

Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978)

Este curso, dictado en el Collège de France en 1978, marca el inicio de un nuevo ciclo en los angeles enseñanza de Foucault. En él indaga en qué consiste una nueva tecnología de poder surgida en el siglo XVIII, cuyo objeto es los angeles población y que aspira a lograr un equilibrio worldwide: "la seguridad del conjunto con respecto a sus peligros internos".

Fragmentos de un discurso amoroso

Fresh. send all over the world

Additional info for Cuestiones metafísicas

Example text

33 HUMBERTO GIANNINI ÍÑIGUEZ Sin embargo, pese a todos los cuidados, la razón crítica, ejerciéndose en tales límites, también ella se vuelve aporética, si se reconoce que el criterio con el que Kant determina lo que es a priori deberá poseer6 la misma fuerza de necesidad y universalidad que atribuye a los juicios que examina. Pero así se concluye que tal criterio no muestra nada de la realidad en sí, de la que sin duda Kant ahora pretende hablar. En todo caso, no se puede decir que haya roto con lo incondicionado: simplemente ha trasladado, dicho con un juego de palabras, la trascendencia de lo trascendente (el «más allá») a la inmanencia, es decir, al modo de abrirse todo entendimiento humano a la comprensión del ente en cuanto tal.

5). 35 HUMBERTO GIANNINI ÍÑIGUEZ 5. Muy pronto se empezó a comprender que esta proposición, «Sólo tienen sentido las proposiciones de experiencia o aquellas susceptibles de verificación», al margen del empobrecimiento que supone para la investigación y el desarrollo de la ciencia, sobrepasaba, además, los límites de validez por ella misma establecidos. Era patente, pues, que el empirismo lógico estaba partiendo con una exigencia incondicionada que trascendía toda experiencia posible. Prescindiendo de esta inconsecuencia flagrante el empirismo lógico pretendía estrechar a tal punto la cercanía ontológica que resultaba imposible distinguir entre sensación y «cualidad primaria»; y el lenguaje común, que podría haber mostrado esta distinción, había sido, primero, depurado, y luego, trasladado a un lenguaje matemático «en el que nunca se sabe de qué se está hablando»8.

El otro, para mi experiencia de sujeto receptor o emisor es una trascendencia, un ser más allá de su mera presencia entitativa. Un ser incluso más allá de sí mismo12. Éste es el hecho «cotidiano» clave que explica la anterioridad de la hermenéutica a la ciencia hermenéutica. La comunidad lingüística vive en permanente estado de interpretación justamente porque el prójimo no está jamás plenamente presente en su presencia empírica, porque siempre hay algo ausente en él, más allá de nosotros, más allá de él mismo.

Download PDF sample

Rated 4.17 of 5 – based on 7 votes