Download El mundo al reves: Imagenes de la mujer indigena (Coleccion by Maruja Barrig PDF

By Maruja Barrig

Investigación en los angeles que se indagan las causas de las omisiones de las feministas de l. a. década de 1970 respecto a las mujeres de zonas rurales andinas del Perú, por una parte, y por otra, se estudian las resistencias de los funcionarios de ONGs de desarrollo para aceptar que las campesinas andinas están discriminadas, en su familia y comunidad. Se trata de representaciones sociales diametralmente opuestas sobre un mismo sujeto, las indígenas, y un mismo temor, los angeles contaminación el miedo a reconocerse en los indios o a los angeles invasión del mercado, de las modas occidentales como el concepto de género.

Show description

Read or Download El mundo al reves: Imagenes de la mujer indigena (Coleccion Becas de investigacion CLACSO-Asdi) (Spanish Edition) PDF

Similar no-ficcion books

Dios Mío, Hazme Viuda Por Favor

Con más de un millón de ejemplares vendidos, Dios mío, hazme viuda por desire regresa con dos nuevos capítulos: "Cuando los hijos regresan o nunca se van" y "Las mujeres millenium: luces y sombras" Un libro que es un llamado al ser humano, a l. a. mujer, al hombre, al joven, para asumir el reto y los angeles aventura de vivir.

Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978)

Este curso, dictado en el Collège de France en 1978, marca el inicio de un nuevo ciclo en l. a. enseñanza de Foucault. En él indaga en qué consiste una nueva tecnología de poder surgida en el siglo XVIII, cuyo objeto es l. a. población y que aspira a lograr un equilibrio worldwide: "la seguridad del conjunto con respecto a sus peligros internos".

Fragmentos de un discurso amoroso

Fresh. send around the globe

Extra resources for El mundo al reves: Imagenes de la mujer indigena (Coleccion Becas de investigacion CLACSO-Asdi) (Spanish Edition)

Sample text

Uno de los personajes del pueblo ha desaparecido, y a partir de ahí la trama de la novela hilvana, superpuestos, dos temores: hacia las prácticas rituales de los indígenas que deben "pagar" con vidas humanas la penetración en los socavones de las minas, y a los no menos salvajes ritos de los senderistas, ritos que susurran en la novela su parentesco con esas tradiciones andinas. El desenlace de la historia conduce al vértice de la elaboración de un sentido común instalado en el cotidiano de algunos peruanos: un cholo es igual a un terrorista, porque los terroristas lo son y porque los andinos siempre apelaron a la violencia, al ataque aleve, escondidos en las sombras, lo cual equivale a una traición.

Sería precisamente esta vitalidad del feminismo peruano lo que contrasta con su escaso interés registrado por aproximarse, desde la academia y la acción, a la realidad de las mujeres indígenas. En las páginas siguientes, se intentará entonces sugerir algunas de las rutas a explorar para entender cómo, desde una visión (urbana) que asigna contenidos universales a la lucha en contra de la discriminación de las mujeres, se ha visto trabado el interés hacia los contextos étnicos y culturales particulares de las mujeres andinas.

En efecto, tal como lo consideró Smith (1971), la empleada doméstica termina siendo la integrante invisible más visible de una casa, y esta visibilidad es más social que racial, debido al uso cotidiano, y generalmente obligatorio, del uniforme. Todo el mundo identifica a una sirvienta por su uniforme. Quien lo usa es sirvienta: es la etiqueta que las distingue como un grupo inferior y reafirma el status superior de la patrona. El uniforme de la doméstica, se ha argumentado, podría ser un conjuro a la ecuación que combina lo andino con lo sucio, pues suele presentarse como un recurso para preservar la higiene necesaria en el desempeño del trabajo doméstico.

Download PDF sample

Rated 4.04 of 5 – based on 43 votes