Download El pensamiento social y político iberoamericano del siglo by ed. Arturo Andres Roig PDF

By ed. Arturo Andres Roig

Este volumen de l. a. Enciclopedia IberoAmericana de Filosofía está dedicado al pensamiento iberoamericano, social y político, del siglo XIX. Los artículos que lo componen atienden, en primer lugar, a una serie de cuestiones generales, stories como identidad, unidad, republicanismo, formación de los angeles conciencia burguesa, políticas pedagógicas en l. a. conformación de los Estados nacionales y l. a. relación entre política y lenguaje. Un segundo grupo de estudios se ocupa de las voces silenciadas, como las de los movimiento obreros, del socialismo y del periodismo. Un tercer grupo se orienta hacia formas del pensamiento social y político, desde l. a. ilustración y el romanticismo, hasta l. a. etapa del espiritualismo y del positivismo , sin olvidar el pensamiento filosófico-político de l. a. independencia tardía.

Por estas páginas pasan los aspectos más sugerentes del siglo XIX iberoamericano y a ellas habrá que acudir para comprender preguntas tan actuales como las de los angeles identidad de cada Estado y las aporías de l. a. unidad continental.

Show description

Read Online or Download El pensamiento social y político iberoamericano del siglo XIX PDF

Best no-ficcion books

Dios Mío, Hazme Viuda Por Favor

Con más de un millón de ejemplares vendidos, Dios mío, hazme viuda por prefer regresa con dos nuevos capítulos: "Cuando los hijos regresan o nunca se van" y "Las mujeres millenium: luces y sombras" Un libro que es un llamado al ser humano, a los angeles mujer, al hombre, al joven, para asumir el reto y los angeles aventura de vivir.

Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978)

Este curso, dictado en el Collège de France en 1978, marca el inicio de un nuevo ciclo en los angeles enseñanza de Foucault. En él indaga en qué consiste una nueva tecnología de poder surgida en el siglo XVIII, cuyo objeto es l. a. población y que aspira a lograr un equilibrio international: "la seguridad del conjunto con respecto a sus peligros internos".

Fragmentos de un discurso amoroso

Fresh. send around the world

Additional resources for El pensamiento social y político iberoamericano del siglo XIX

Example text

En la misma línea de del Valle, el proyecto se orienta unir a los pueblos hispano­ americanos; la participación de Brasil es rechazada explícitamen­ te, en razón de sus instituciones monárquicas y la de Estados Unidos no es considerada en el escrito, cuyo título se refiere exclu­ sivamente a una federación «entre los Estados hispanoamericanos». El objeto de la «federación» programada es garantizar el éxito final de la lucha contra España e impedir todo intento de reconquista procedente de Europa, pues: La venganza vive en el corazón de los españoles.

1993), El dilema de la independencia. Las luchas sociales en la emancipación (1790-1826), Escuela de Historia, Uni­ versidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán. Habermas, J. (1990), Teoría y Praxis. Estudios de filosofía social, Tecnos, Madrid. Hegel, G. W. F (1968), Ciencia de la Lógica, vol. Ir, Solar Hachette, Buenos Aires. Hostos, E. M. (1989), «El día de América. Ayacucho», en W. , Ideas en torno de Latinoamérica, vol. 1, UNAM-UDUAL, México. Jefferson, Th. (1956), Selected Writings, New York.

Exterior por las naciones más industrializadas e interna­ mente por las oligarquías más intransigentes, abrigaron sueños modernizadores que al ser aplicados en nombre de la civilización se convirtieron en una terrible pesadilla para las masas pobres, por lo regular mestizas y las comunidades indígenas (Mires, 1993,29). 5) El complejo entramado de relaciones políticas, económicas y sociales presentes en las naciones emergentes de la América meridional gestó una atmósfera intelectual que empalmó perfecta­ mente con la filosofía positivista importada de Europa.

Download PDF sample

Rated 4.06 of 5 – based on 39 votes