Download Epistemologia y ciencias sociales/ Epistemology and Social by Theodor W. Adorno PDF

By Theodor W. Adorno

Show description

Read or Download Epistemologia y ciencias sociales/ Epistemology and Social Sciences PDF

Similar no-ficcion books

Dios Mío, Hazme Viuda Por Favor

Con más de un millón de ejemplares vendidos, Dios mío, hazme viuda por want regresa con dos nuevos capítulos: "Cuando los hijos regresan o nunca se van" y "Las mujeres millenium: luces y sombras" Un libro que es un llamado al ser humano, a los angeles mujer, al hombre, al joven, para asumir el reto y l. a. aventura de vivir.

Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978)

Este curso, dictado en el Collège de France en 1978, marca el inicio de un nuevo ciclo en los angeles enseñanza de Foucault. En él indaga en qué consiste una nueva tecnología de poder surgida en el siglo XVIII, cuyo objeto es los angeles población y que aspira a lograr un equilibrio worldwide: "la seguridad del conjunto con respecto a sus peligros internos".

Fragmentos de un discurso amoroso

Fresh. send world wide

Additional info for Epistemologia y ciencias sociales/ Epistemology and Social Sciences

Sample text

El requisito más modesto de la investigación social empírica y, al mismo tiempo, el más plausible —en el sentido de la crítica inmanente y también de acuerdo con las reglas de juego de la «objetividad»—, sería confrontar todos sus enunciados sobre la conciencia y el inconsciente de los hombres y de los grupos humanos con los datos objetivos que probaran su existencia. Lo que en el ámbito de la investigación social se considera meramente accidental, simple background study, 33 constituye la condición de posibilidad para dar con lo esencial.

Sólo el dogmatismo más delirante podría desatender la naturaleza y la autoconciencia de los hombres que en ellos se manifiesta, por más que éstas estén producidas o reproducidas socialmente. La existencia de dichos contenidos de conciencia es también un momento de la totalidad social, bien como elemento de afirmación de lo existente, bien como potencial de la otra realidad. No sólo la teoría, también su ausencia se transforma en poder material tan pronto como apresa a las masas. La investigación social empírica es capaz de corregir esto no sólo porque impide ciegas construcciones teó34 ricas realizadas desde arriba, sino también desde el punto de vista de la relación entre esencia y fenómeno.

En ellas, el material se estructura conforme a la teoría y, al mismo tiempo, con el suficiente grado de discriminación estadística (discriminatory power). Una prueba de ello la ofi^ecen las diferenciaciones resultantes de nuestras propias investigaciones en relación con los individuos que tienden ai prejuicio y los que están libres de él. Como es sabido, Freud quería que su teoría se comprendiera en términos de ciencia natural. No es imposible que esta teoría pueda llegar a verificarse cuantitativamente a través de los modernos métodos de investigación y de su progresivo perfeccionamiento.

Download PDF sample

Rated 4.72 of 5 – based on 32 votes